lunes, 26 de octubre de 2015

Resumen: ¿Qué es ser un estudiante en Línea? de Millán Martínez, S. (2014)

Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, o bien desde nuestro lugar de trabajo u otro. Obviamente esta modalidad representa retos y desafíos para aquel que desee convertirse en un estudiante en línea.

Éstas son las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia, nos servirán para familiarizarnos con el rol que asumirá el estudiante en esta modalidad.


 Etapas de la modalidad abierta y a distancia


En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que  tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.  En especial, un estudiante en línea se posicionará en la etapa 4, una enseñanza basada en el internet y busca que los alumnos se conviertan en estudiante a través de la autonomía y madurez, abandonando el rol tradicional del alumno que es altamente dependiente del mando y acción de un docente.

 “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).

Las características que debes poseer como estudiante, y los retos a los que te enfrentarás para lograrlo dentro de la educación en línea: 

CARACTERÍSTICAS

  • Actitud proactiva. 
  •  Compromiso con el propio aprendizaje. 
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.  
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  • Metas propias. 
  •  Aprendizaje autónomo y Autogestivo. , la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
RETOS
  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido. 
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento. 
  • Dejar atrás los entornos competitivos.
  • Gestión y administración del tiempo. 
  • Destrezas comunicativas. 


Quizá, el desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13). 

Algunos mitos relacionados con la educación en línea: 


  • Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
  • No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
  • Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.

 Conforme vayas avanzando en la modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son totalmente falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.

Ahora, ya identificas los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, esfuérzate y ten confianza siempre en lo que realizas. Recuerda que el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento. 

 Fuentes del texto.
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea. 
Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28. 
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis. 
Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb 
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario